dijous, 5 de febrer del 2015

Coulant de chocolate sin huevo ni frutos secos

Esta sí que me ha quedado rica. ¡¡Mi coulant de chocolate sin huevo ni frutos secos!!

No le hice ninguna foto, pero prometo que la próxima vez, hago una.

La harina de garbanzo junto con la leche de soja sustituyen la textura del huevo, así que se puede sustituir la harina de garbanzo por harina de soja o de maíz. El cacao en polvo tiene que ser puro. Mira la etiqueta, no sirve el chocolate para hacer a la taza (suele estar mezclado con harina y con azúcar, la mezcla la queremos hacer en la receta, no en la fábrica). Vigilad de nuevo con la composición del chocolate negro para fundir, si lleva mucha mantequilla, mucho azúcar o muchas harinas la receta quedará diferente.

Ingredientes (para unos 6 coulants en función de la capacidad de los recipientes individuales):

4 cdas. harina de garbanzo
12 cdas. leche de soja
50g cacao en polvo amargo puro (mirad en la etiqueta si lleva harina o azúcar, necesitamos cacao, no mezclas, las mezclas ya las haremos)
100g azúcar glass
90g harina
115g chocolate negro para fundir
100g mantequilla
 

Proceso:

En un cazo fundir el chocolate con la mantequilla a fuego muy bajo para que no se pegue y queme, cuando esté derretido mezclar bien y retirar del fuego y dejar enfriar. 

Mezclar la harina de garbanzo con la leche de soja en otro recipiente hasta que se deshagan los grumos. Debe quedar una textura viscosa, como la del huevo batido, cuanto más se bate, más viscoso queda.

Cuando la mezcla del chocolate y la mantequilla esté templado, añadir el azúcar y mezclar bien. Cuando esté todo bien mezclado, echar en la mezcla de harina de garbanzo y leche de soja y batir bien hasta que no queden grumos.

Poner la harina y el cacao en polvo en un tamizador y añadir a la mezcla. Volver a mezclar bien y repartir en moldes individuales engrasados. Yo utilizo moldes individuales de silicona que suelo congelar. Así los tengo listos para cuando quiera cocinarlos.

La gracia del coulant es servirlo caliente. Así que unos 20 minutos antes de comérmelos o servirlos, caliento el horno a 220º y cuando está caliente, saco los coulants del congelador y los meto en el horno. Los cocino durante unos 10 minutos para que el exterior quede un poco crujiente y el interior quede líquido. 

Presentación:

Me gusta acompañarlo con una "salsa" de yogur avainillado. Bato un yogur natural para que quede líquido junto con un chorro de vainilla al gusto. Esta salsa es suficiente para 4 coulants, así que necesitaremos 1,5 yogur para 6 coulants. Lo reparto en platos hondos o bols anchos y dispongo encima el coulant. No importa si se rompe el coulant al disponerlo, lo importante es comerlo caliente. 

Si queréis ponerle el toque, podéis ponerle un par de frambuesas u otras frutas rojas con una hoja de menta al lado o encima del coulant.