dijous, 5 de febrer del 2015

Dermatitis atópica en la cara: ¡cuidado con el aceite de coco, otros frutos secos y semillas en las cremas caseras!

La verdad es que a mi piel y a mi nos gustaría no publicar este post. Pero esta mañana me he despertado con los ojos y el contorno de los labios así:


 La foto de arriba a la derecha y las de los labios están sin retocar. Con la cámara del móvil, la luz que entraba y haciéndome un selfie, no tenía demasiadas ganas de jugar con la entrada de luz para que se viese la rojez, así que las otras las he filtrado para que se pueda apreciar la rojez. En todas ellas a parte de la rojez, se ve el hinchazón en la parte interior del ojo y en los labios, justo donde se me acaba la arruga de sonreír y en la parte superior de los labios.

Hace unos días que la piel me dice que no estoy haciendo bien algo. Como tengo alergias alimentarias, de contacto y algunas respiratorias, lo primero que pensé es que me había pasado comiendo chocolate.  Llevo desde navidad comiendo cada día un poco de chocolate, además con frutos secos. Así que lo primero que hice fue suprimir "extras" de mi dieta.

Pero la cosa seguía sin funcionar, así que, como se me había acabado la crema, me hice una crema casera con ingredientes naturales con cera de abeja, aceite de coco, aceite de argán, agua de manantial, agua de rosas y unas gotas de aceite esencial de geranio que está indicado para dermatitis y como equilibrante físico, psíquico y emocional.

Después de dos días aplicándome esa crema, hoy me desperté así y lo primero que hice fue lavarme la cara con infusión de avena (1/2 taza de avena en 1 litro de agua) y ponerme crema. Luego me puse a pensar, qué rayos había comido o bebido el día anterior y me dió por pensar en la bebida de soja y me fui a mirar la lengua.

Muy buena pinta tampoco tiene y ayer, a parte de beber infusiones ayurvédicas, con achicoria y leche de soja, sólo comí espinacas con atún en una masa de hojaldre. Podría ser el hojaldre, también. Pero ese color parduzco, me parece más una mezcla de harina de las habas de soja con la achicoria.

 
Pero después de todas estas reflexiones y al cabo de poco de haberme aplicado la crema casera, me empezó a picar de nuevo. Así que se me ocurrió pensar que quizás lo que me estaba acentuando la dermatitis era la crema y me dió por pensar en el coco.

Resulta que el coco es el fruto seco más grande que hay. ¡Yo tengo alergia a los frutos secos! Así que puede que mi reacción alérgica se deba a los excesos de frutos secos ingeridos desde navidad en el chocolate, así que seguiré haciendo dieta. Pero lo que me está acabando de matar es la crema casera. Mirad esto:


También le he añadido un filtro para que se vea bien la rojez del eccema que me ha salido en la piel que hay entre el pulgar y el índice por la zona dorsal de la mano. No me ha salido en ningún otro sitio. Cuando acabo de ponerme crema en la cara, los restos de crema me los suelo poner en las manos y cuando me cogo las manos, la postura es los dedos de la mano derecha cogen justo esa zona de la izquierda y hago un movimiento circular con los dedos de la derecha hacia la uña del dedo pulgar, con lo que la mayor parte de crema sobrante queda en esa zona.

Por el momento, he decido no continuar con la crema casera y he recurrido a la odiada cortisona para uso tópico y he tomado una infusión de helicriso que es un antihistimínico natural que sabe horrible.

Os iré informando de mi evolución. La verdad es que ahora mismo tengo aspecto de monstruito...

21 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola!
Acabo de leer este post y me siento lamentablemente identificada con todo lo que te esta pasando, hace unos dias atras me salio algo muy parecido a lo que tienes tu (rojez y inchazon) y quiero recalcar que justo he estado usando aceite de coco de forma externa en los parpados......
Nunca pense q podria ser el aceite de coco,puesto que tiene muchas propiedas antiinflamatorias por ejemplo pero leyendo esto he decidido mejor dejarlo...
Tambien tengo dermatitis atopica y alergias alimenticias, mi problema es q aun no se cuales son mis alergias:(
Porfavorrrrr sube mas blogs sobre esto,para que me puedas ayudarrr:(

Cris Pérez-Vàzquez ha dit...

¡¡Pues si vuelves a pasar por aquí, comenta cómo te ha ido dejar el aceite de coco!!

Gracias por compartir tu experiencia, ¡siempre va bien saber que lo que publicas sirve de ayuda!

Unknown ha dit...

Pues me ha pasado lo mismo. Tengo justamente un mes así. Los ojos hinchados y con párpados rojos muy muy similares a los tuyos. Y la verdad me negaba a creer que fuese el aceite de coco. Pero hace 15 días logre algo de mejoría y suprimí el aceite de coco por completo. Hace 2 días me aplique en rostro un poco de aceite. Y ya ayer amanecí otra vez como un monstrito. Así que indudablemente es el aceite de coco. Gracias por tu aporte porque la verdad jamás imaginé que algo tan maravilloso pudiese causarme tanto daño...

Corazón de Seda ha dit...

Hola!
Sufro de dermatitis atópica y tengo alergias alimentarias al igual que tu (frutos secos, chocolate,lácteos etc...) desde que nací. He probado montones de cremas y tambien tuve el mismo problema con el aceite de coco el cual me provocó una reacción bastante horrible en la piel.
Este ultimo tiempo he estado probando el aceite de cañamo con unas gotitas de aceite escencial de lavanda y me ha ayudado bastante, espero que te ayude.

Unknown ha dit...

Hola a todes!! Nunca había encontrado una página o lugar o lo que fuera donde hubiera gente con la misma piel que me tocó tener. Vi tus fotos y... fuaa... así estuve el año pasado, igualita, con los ojos hinchados y sin saber qué podría ser. Tengo dermatitis desde chiquita pero esas hinchazones, fueron el año pasado la primera vez que me salieron. Debe ser a una evolución de la dermatitis o algo hormonal (vamos cambiando como también lo hace nuestra piel). La verdad es que no sé si el aceite de coco es el causante porque después de ese brote que duró mucho tiempo, cuando mi piel floreció y se calmó, empecé con el aceite de coco y todo perfecto. No sé si a ustedes también les ocurre que estos brotes me aparecen al finalizar el invierno y al inicio de la primavera. Ahora vivo en buenos aires, pero me ocurría lo mismo cuando vivía en madrid. Aunque cambien los hemisferios, esos cambios de estación me hacen empezar la crisis. Este año, un sólo día se me inflamaron los ojos, y rápidamente me metí en la cama y aloe directo, toodo el día. Fresco en el ojo. Pero aunque no se me hincharon, el eccema apareció con los picores terribles, y a la vez, por lo menos a mi me pasa, maravillosos que rascando como una loca y sin conciencia me hago polvo los brazos y cuello. El momento en el que me rasco es puro placer y no puedo parar, y sé que en menos de tres segundos me va a doler horrores y va a tardar más en curarse. Qué difícil es controlar algo que está en nosotres, que no sabemos qué nos ocurre pero nuestra piel nos avisa, nos grita, nos sale fuego para decirnos algo que, por lo menos yo, aún no he descifrado. Puede ser que nos olvidemos de nosotres mismos en algun momento y todo nuestro organismo está hecho un lío, y por lo menos nuestra piel nos avisa de que hay algo que anda por un camino que no es el nuestro.
Es un trabajo el que tenemos. El no rascar....aaaaaahh, el picor me hace estar fuera de mi.
Un saludo enorme a todes!!!!

Cris Pérez ha dit...

He estado un tanto ausente y os contesto brevemente. Cierto es que cuando aparecen esos picores, lo que más alivia y además da placer es rascarse, arrancándome la piel a trizas literalmente. Lo peor las consecuencias, por eso, me corto las uñas cortitas y a la que crecen un poquito, tijeretazo.

No sé si me alegro de tener tantas compañeras de viaje, de lo que sí me alegro es de que a alguien le pueda servir de algo mis experiencias.

En respuesta a ester pi, parece que tus alergias se deben a algún tema relacionado con algo diferente que el contacto con el aceite de coco.

En respuesta a Camila, intento abrir un apartado, no sé donde ni como, con "remedios".

¡Gracias unknown por compartir tu experiencia con el aceite de coco!

Unknown ha dit...

Hola!!! Vivo en menorca y cada vez que voy a barcelona por navidades pam! Me apararece la alergia se me hinchan los ojos i mucho picor sobretodo alrededor de la boca barbilla, cuello. Dioss como pica. Lo asocio al cambio de dieta, la polución y sobretodo mi estado anímico, como estoy yo.. Paso de la tranquilidad al ritmo loco de la ciudad. Mira es horrible el picor y lo paso fatal pero doy gracias a la vez porque mi cuerpo me avisa de qe algo no va bien y es el momento de escucharse.
Ah! Y yo no me pongo nada.. Cualquier aceite o crema.. Me pongo peor.
Gracias a tod@s.

Cris Pérez ha dit...

Si no quieres recurrir a cortisona, no te pongas nada. Los aceites y cremas lo único que hacen, como dices, es empeorar el eccema. Pero cuando se seca, puede que se empiece a agrietar o así y ahí es cuando yo necesito crema, sí o sí.

Unknown ha dit...

Hola que tal, soy de la provincia de Salta, un clima seco terrible. Tengo mi hija de 3 años q sufre de dernatitis aguda, el año pasado tenia agrietado el cuello y brasos, pudimos curarla con una crema q la usa diariamente y este año le broto en los ojos tal cual en la foto. Nos resetaron una crema y jarabe, yo veo q no le hace efecto. Hace poco empezamos a probar con aceite de coco virgen, le hidrata al momento pero le queda rojiso. Queremos evitar los corticoides. La dermatologa nos dijo q a medida q vaya creciendo ira disminuyendo. Ojala sea asi 😥

Unknown ha dit...

Me ha pasado casi todo este año este tipo de alergia en mis ojos. Estoy dos semanas bien y después vuelve. Me he comprado un ungüento que se supone es para alergias oculares , el que no ha dado efecto cuando lo aplico se me hincha el parpado y despues de unos días los parpados se empiezan a secar y escamar. Igual un día se me empiezo a pelar la lengua . Mis ojos me arden y pican demasiado. No se que hacer.

Unknown ha dit...

Me paso lo mismo enrojecimiento e inflamación alrededor de mi boca, ni labial puedo usar empeora mas... y los medicos no dan con el tratamiento ya llevo un año así... se calma y reaparece constantemente muy seguido .. no se que hacer.

Unknown ha dit...

Hola veo que el aceite de coco causa dermatitis yo lo probé hace dos días y ayer amanecí con sarpullido y picor en todo el rostro donde me lo aplique..pensé q estab loca que eso me haga mal y veo que es eso nomas..

Unknown ha dit...

Hola a todos, soy de México por casualidad di con estas fotos y me sentí indetificada porque sufro de este problema seguido desde hace 5 años que me apareció por primera vez. Me siento algo deseperada porque me ha visto dermatología, medicina general y solo me dicen que busque que alimento o cosa toco que me lo causa; si embargo cambie de cremas, cosméticos,detergentes y ropa,quite alimentos y aún así continuo. Ya llevo años usando hidrocostisona que es lo único que mandan pero se me descarapela la piel horrible y lo peor es que soy Optometrista y no me dejan laborar cuando llegó con la crisis. No había pensado en lo de el aceite de coco, pero buscaré si algún producto mío lo contiene y eso me lo provoca. Muchas gracias por compartir sus experiencias me siento mucho más tranquila de saber que puedo encontrar alguna solución.

Anònim ha dit...

Hola, es el aceite de argàn me ha pasado exactamente lo mismo y tambièn tengo otras alergias, y resulta que lo que venden como hipoalergénico es justo lo que me ha dado alergia en mi caso me ha pasado con un jabon natural de argán y tengo todos esos sintomas, aunque no lo parezca el argan tiene alegias cruzadas con quien somos alergicas a alimentos, no es para nada inocuo. Un saludo

Unknown ha dit...

Yo estoy usando aceite de coco pero no he visto mejoría ninguna aunque no he empeorado.

Unknown ha dit...

Hola, compañeros de batalla mi nombre es yaneth me siento muy identificada con uds pues lo q nos pasa no es algo muy común y poca gente lo entiende y al ser cronico recaigo mas a menudo pués en mi caso me da mucha depre y angustia y no logo aliviarme, con los años se a complicado mas, les cuento q vivo en ecuador hace muchos años y como saben aqui el sol no es nuestro mejor amigo pues por ser mitad del mundo es mucho mas fuerte, he llegado al punto del desespero y no saben como me siento de identificada con uds, ya q es facil decir " no se rasque tanto" sin saber el plaser y el alivio q se siente al hacerlo, desde pequeña he tenido problemas de alergia detras de mis rodillas en en el cuello, detras de los codos pero eso a mermado mucho, algunas veces en los ojos pero nada mas, en este ultimo tiempo en toda la cara, el año pasado fue terrible y asi sigo hasta ahorita paso bien una semana y vuelvo y recaigo, por toda mi vida he ido a mil dermatologos y hasta acupuntura en mi cara, duele horrible disq con uno de los mejores en la rama, pero no vi resultados y en 15 dias llebaba mas de mil dolares gastados y hasta el me mando a inyectarme corticoides me parecio una farsa y me decia q lo mio era emosional y problemas de infancia y supuestamente lo mio era p 3 meses mas o menos asi q por economia desisti; he usado corticoides claro q me alibian pero vuelvo a recaer el tema es q empece a inyectalmelo por orden medica y si era mas eficaz pero despues de 15 dias otra vez, pero como sabemos es lo peor p la piel pues se vuelve adicta a este producto aparte q la adelgaza, he usado también muchas cremas caras como avene bioderma leti a t4 y otras mas me ayudan un poco pero lugo recaigo otra vez, en mi examen de alergias salio q soy alergica al sol y a los citricos asi q los saque de mi dieta y pense q lo habia logrado pero nada, estoy yendo a uno de los mejores medicos en la rama y estamos tratando de sacar el corticoides pero si sigo con antistaminicos como toda mi vida, ahorita me mando un unguento q se llama elidel en remplaso del corticoide y ha hacerme compresas de agua de manzanilla por 15 min. En cara y manos mañana y noche y me hidrato con glicerina pura, mucho protector solar me dijo el dr q el mejor es umbrella asi q lo estoy usando todo el dia y me gusta por q siempre usaba unos y eran mas caros pero este me ha sentado muy bien y la verdad siento q todo esto me ha ayudado pero otra vez recaigo pero el dr me dice q tenga paciencia p q mi piel se desacostumbre al corticoide, pero la picazón persiste y tengo mis parpados y mis manos terribles siempre se me han partido mis dedos y las palmas de mis manos hasta sangrar pero ahora mi alergia es ensima de mis manos como ven estoy desesperada y cansada de esto me da mucho desgaste y agotamiento poca energia aparte de q tengo hipotiroidismo q no me favorece tanto, yo tengo 44 años y veo q cada vez es peor pero quiero ganarle la guerra al corticoide y ahunq aveces emosionalmente me pongo muy mal sinceramente les cuento q me aliento y le doy gracias a dios por q se q lo mio no es facil pero hay gente en peores sircunstancias q la mia, tengo una vecina con cancer y sigue luchando por su vida, con q derecho puedo renegar en contra de mi dios. Ojala mi historia les pueda ayudar en algo y ahunq se q lo nuestro no es facil tengo fe en q podemos encontrar un buen estilo de vida...

Unknown ha dit...

Prueben con el aceite de pepita de uva es muy bueno para la piel.a mi me a funcionado muy bien y yo igual sufro de dermatitis atopica.espero les ayude con su piel

Unknown ha dit...

Hola gracias a sus comentarios me di cuento del origen de mi alergia terrible en mis ojos y labios yo me estoy aplicando una crema que se llama betarretin sus efectos son muy demorados pero quisiera saber ustedes que se han hecho para disminuir la hinchazon y rojez de las zonas afectadas?

Cris Pérez ha dit...

Hasta que bajó la hinchazón, no me puse nada. Cuando se secó y empezó a tirar la piel, me puse Cemalyt que es un preparado dermatológico con corticoides.

Años más tarde, he descubierto otro preparado sin corticoides que se llama Protopic.

De todos modos, estas son mis experiencias y un dermatólogo seguro que te sabe aconsejar y recetar lo que te vaya mejor según cada caso.

Lore ha dit...

Hola
Ha sido de mucha ayuda este blog!
He sufrido hace seis meses de los mismo exactico y es totalmente verídico. Después de usar aceite de coco en las noches al día siguiente amanezco así. Solo en los ojos. Mil gracias

Unknown ha dit...

Quien a usado vanycream que me cuentan de ella