diumenge, 20 de novembre del 2011

Pescado

En España se observa que gallo, merluza y pescadilla son los que más reacciones alérgicas suelen dar. Son menos comunes las reacciones a pez espada, caballa o atún.

El pescado ocupa el tercer lugar de incidencia después de la leche y el huevo. La alergia causada por el pescado o marisco es más duradera y puede perdurar durante décadas o para toda la vida. Es el alimento responsable del 12-14% de alergias en adultos en España.

Las personas alérgicas a algún pescado lo suelen ser también a otros pescados. Algunos individuos toleran el atún en conserva, presentando síntomas alérgicos con el atún fresco. En principio no es necesario evitar otros productos de mar, como crustáceos, cefalópodos o moluscos.

Pueden darse reacciones alérgicas tras la ingesta de carnes de animales como el cerdo o la gallina alimentados con harinas de pescado. El pescado puede estar presente en:
Vitaminas u omega-3 procedente de aceite de pescado
Vinos y bebidas alcohólicas clarificadas con colas de pescado
En medicamentos (tabletas o suspensiones de hígado de bacalao)
También se utiliza en la elaboración de colas, pegamentos, adhesivos de sellos y encuadernaciones de libros


Las personas alérgicas al pescado deben incluir en su dieta habitual aceite de oliva y frutos secos, en cantidades moderadas, por su contribución en ácidos grasos insaturados, de características comparables a la grasa saludable propia de los pescados.

AEPNAA "Alergias alimentarias. ¿Y ahora qué?"